CROSS: ESPARRAGA INAUGURA EL CALENDARIO NACIONAL DE CROSS CON VICTORIA




El calendario nacional de campo a través abrió este domingo el telón con la disputa de dos pruebas, el Cross de Atapuerca en Burgos y el Cross Nacional del Aceite en Torredonjimeno (Jaén) que cumplía sus bodas de plata, única prueba junto con el cross de Itálica en Sevilla que se celebra en Andalucía incluida en el calendario nacional.

217 atletas, la categoría más numerosa inauguraron la prueba de veteranos a las 09.45 h. en una magnífica matinal de atletismo al más alto nivel en el circuito Manuel Pancorbo de Torredonjimeno, dos vueltas de 2.000 metros cada una conformaron el recorrido realizado a ritmo vertiginoso más numerosa,  más de un minuto por debajo de la anterior edición y con un nivel sin precedentes en este cross en todas las categorías de veteranos. En M35 victoria del actual campeón nacional y mundial de cross José Ramón Arredondo, en M40 la victoria se vino para el Gedysa de la mano del antequerano Manuel Espárraga mientras que en M45 un sensacional Juan Antonio Ruiz Navarro doblegaba al bicampeón del mundo de maratón Juan Vázquez. El antequerano recibió un cálido aplauso por parte de los organizadores y alma maters de la prueba y es que ya venció en varias ediciones en diferentes categorías en las primeras ediciones de este cross volviendo a subir a lo más alto del podium más de 20 años después.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde de Torredonjimeno, el presidente de la Federación Andaluza D. Enrique López Cuenca y todo un mito viviente del atletismo como el campeón olímpico Fermín Cacho. Como anécdota decir que los vencedores absolutos recibieron su peso en aceite.